viernes, 9 de octubre de 2009

SOBRE LA NECESIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA (CONDORCET).

En este texto publicado por Condorcet en enero de 1793 el autor aborda dos grande temas: el primero de ellos que la República debía velar por la independencia de la instrucción pública frente a cualquier poder, inclusive el político. Y el segundo tema, la función que los eruditos en la determinación de los conocimientos elementales que se debían impartir.

Comienza este texto platicando acerca de lo mal que Europa se encontraba a principios del siglo XV, sumergida totalmente en la ignorancia, y de cómo la instrucción pública logro ser el único y mejor camino que pudieron tomar los habitantes de esas ciudades para poder resurgir.

Para él la instrucción era el único medio por el cual el pueblo podría salir adelante yendo a la par con los progresos del arte y de los conocimientos generales, pero además, perfeccionando los métodos de enseñanza. Evitando de esa manera que los ciudadanos fueran engañados por hambres viles y perversos.

Es así como la instrucción pública fue vista como necesaria en la vida y desarrollo del hombre, tratando de hacer de ellos personas capaces de usar la razón, a través del desarrollo de sus conocimientos, habilidades y virtudes, creando en ellos un pensamiento de libertad y crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario